Artículos

Entrevista

Miki Nakamachi, la pasión y disciplina de una campeona mundial

La pasión y el talento son solo parte de la receta del éxito de Miki Nakamachi. Considerada como una de las "reinas de la JKA", sabe que sin una inagotable perseverancia y años de disciplina no hubiera llegado a la cima.

Por: Leo Cid

Miki Rebecca Nakamachi, nació en Kobe, Hija de padre canadiense y madre japonesa, se crió en un hogar de habla inglesa, pero con una tradición y karate muy japones. Tiene dos niñas de 7 y 2 años, actualmente vive en Yokohama donde trabaja en su propio estudio privado para el mejoramiento de postura y elongación, ahí aprovecha su conocimiento enseñando posturas a través del Karate.

La primera vez que participó en un torneo fue a los 10 años, ha sido campeona de Japón y del mundo, siempre se mantiene entre los primeros lugares. Vive una vida donde el karate es parte fundamental.

¿Cómo fueron sus comienzos en el karate?


Comencé en el Karate con mi hermana gemela cuando cumplí 5 años, mi padre fue mi primer sensei. Siempre fue muy estricto en la práctica, pero una persona muy agradable en el día a día, el karate siempre ha unido a nuestra familia.

¿Por qué JKA?


Era el único Karate que conocía en ese momento, estoy muy agradecida con mi padre por enseñarme el camino de la JKA, porque creo que el Karate JKA es muy puro y hermoso en muchos sentidos.

En los torneos, ¿siempre prefiere Kata y no kumite? ¿Por qué?


Solía competir en Kumite hasta la universidad, ¡me encanta!, pero ahora que tengo hijos y trabajo, quería centrarme en algo que pudiera hacer por mí misma. Sin embargo, todavía practico Kumite en mi dojo.
Personalmente amo los Kata porque es la mejor manera de enfocarme realmente en el "ahora" y aprender sobre el autocontrol.

¿Cuál es la mayor satisfacción que le ha dado el karate?


El karate me ha dado muchas maneras de mirarme a mí misma, a los demás y a la vida. Cada práctica, cada torneo me da satisfacción porque sabes que estás creciendo como persona.

¿Cómo es la preparación para cada torneo, hace algo especial?


Creo que todos los días es una preparación. No hago nada especial, sólo me aseguro de mantener una buena postura y agradecer a todas las personas por dejarme hacer lo que amo. Creo que el comportamiento diario se refleja en el torneo cuando realizamos kata.

¿Sus logros más recordados en karate?


8º Copa Mundial Shoto en 2002, segundo lugar en Kata y Kumite en la categoría junior, desde entonces, he estado en primero o segundo lugar (algunos terceros) hasta la escuela secundaria.
En la división de adultos, empecé a competir solo en Kata:
2005-2008 Mejores 8 en Japón.
2009-2010 Tercer lugar en Japón.
2011 Segundo lugar en Japón y Mundial.
2012-2014 Primer lugar en Japón.
2014 Primer lugar en el mundo.
2015 Segundo lugar en Japón
2016-2017 Mejor 8 en Japón.
2018-2019 Segundo lugar en Japón.

¿Sabe algo de Chile?


Tengo unos primos que son mitad chilenos, son muy apasionados y amorosos, me encanta cómo son de expresivos. También en mi dojo (Dojo Houkukan Shibuya) con Kobayashi sensei, tenemos a Noriko sensei de Chile, es la persona más amorosa y es un honor practicar con ella.

¿Algún mensaje a quienes les gusta practicar Kata?


Amo los Kata, me encanta la forma en que tiene todos los movimientos básicos y es una excelente manera de construir el control de la mente y el cuerpo. Enseño Postura a través del kata porque nos permite concentrarnos realmente en el control del peso corporal y la respiración mientras nos movemos. Creo que Kata es para todos, incluso para aquellos que aman el kumite.

Miki Nakamachi

(Fotos gentileza de Miki Nakamachi)